Los métodos ultrasonidos son la manera más práctica y eficaz de ver el interior del cuerpo humano, con la ayuda de ondas mecánicas, cuyas el oído humano no alcanza a percibir, se logran transmitir imágenes de diferentes partes del cuerpo para hacer diagnósticos médicos más detallados y exactos. En el artículo del día de hoy te contaremos de qué se trata, cómo funciona, cuáles son los tipos de ultrasonidos  y qué tipos de equipos médicos hay.

 

¿Qué es un ultrasonido?

 

Dentro de los procedimientos más conocidos en el mundo médico es el uso de los ultrasonidos, estas se realizan generalmente para ver el estado interno de algunos órganos u otros aspectos del cuerpo humano, pero finalmente¿qué es un ultrasonido realmente?

 

Como bien se mencionó al principio del artículo, los ultrasonidos son una serie de ondas sonoras que generan imágenes de transmisión. En este punto es importante resaltar que las ondas de ultrasonidos no son un invento del ser humano, de hecho, son más un descubrimiento de cómo funcionaba la naturaleza, la cual fue adaptada a las necesidades humanas y médicas en la actualidad.

 

¿Cómo funcionan en el mundo de la medicina?

 

Su principal función está relacionada con la visualización, análisis y diagnósticos de diferentes partes del cuerpo humano, dentro de las más comunes están:

  • Diagnosticar causas de dolor, hinchazón e infección ubicadas en los órganos internos del cuerpo.
  • Determinar si una mujer se encuentra en estado de embarazo y ver el estado de salud del bebé.
  • Ayuda a guiar biopsias y a diagnosticar condiciones del corazón, evaluando los daños ocasionados, por un ataque al corazón.

¿Qué se debe tener en cuenta del ultrasonido?

  • Es importante saber que el ultrasonido es seguro, ya que no es un procedimiento invasivo y no utiliza radiación ionizante.
  • En la mayoría de los casos no requiere de mucha preparación, dependiendo de la situación, será el médico quien indicará cuales son las restricciones que debes tener en cuenta antes del procedimiento.

¿Cuáles son los tipos de ultrasonidos?

En el campo de la medicina existen dos tipos: el ultrasonido transvaginal y el transabdominal.

El transabdominal es el procedimiento más conocido y es aquel que consiste en aplicar en el paciente un gel sobre su abdomen o su pelvis, permitiendo que las ondas transmitan imágenes desde el interior del cuerpo. Los equipos médicos cuentan con un monitor que transmite las imágenes del interior del abdomen y generalmente son muy usados para personas embarazadas y ver la salud del bebé, con su ayuda se puede ver la posición del bebé e identificar anomalías para tratar en un momento oportuno.

Por otra parte, está el método transvaginal, el cual consiste en colocar una sonda dentro de la vagina, permitiendo capturar imágenes más exactas del embrión. Es un procedimiento que suele usarse para la identificación de embarazos intrauterinos, embarazos ectópicos y anomalías en útero o placenta que no se puedan detectar con los ultrasonidos convencionales.

¿Qué equipos médicos existen?

Los avances tecnológicos respecto al mundo médico han ido evolucionando y cambiando sus dispositivos, desde que inició la preocupación por desarrollar soluciones tecnológicas que permitan la examinación, la observación y el análisis del cuerpo humano, han sido enormes los cambios en la medicina tradicional. De hecho, los equipos médicos de ahora cuentan con funcionalidades integrales de alta tecnología que permiten información más exacta y así brindar un mejor diagnóstico para el paciente.

También es importante mencionar que los equipos médicos actuales para procedimientos de ultrasonidos poseen diferentes características y funcionalidades, los principales son los siguiente:

  • Son ideales y muy usadas para ecografías de embarazo

El embarazo es una de las situaciones que más ha generado desarrollo en este mundo, en la actualidad existen numerosos modelos que permiten tener una experiencia con las ecografías ultrasonidos especializadas para casos de mujeres embarazadas.

También, existen equipos médicos pensados para la realización de mamografías con detalles importantes para un adecuado diagnóstico.

Tal vez pueda interesarte: equipos médicos para ecografía.

  • Alto grado de desarrollo en equipos portátiles

Los equipos médicos portátiles son muy usados en la actualidad, estos permiten la transportación fácil del equipo entre pacientes, ayudando así al ahorro de tiempo y respuestas oportunas de pacientes.

En Suministros Radiográficos contamos con tecnología de punta en los equipos médicos que brindamos, para ver nuestra categoría de productos portátiles, ingresa haciendo clic (AQUÍ)

También quisiéramos concluir invitando a que nos sigas en nuestras redes sociales para que conozcas más acerca de la importancia de los equipos médicos y la tecnología en el área de la salud.

Nos puedes encontrar en facebook y en LinkedIn como Suministros.