La tecnología es quien ha creado las grandes revoluciones en el mundo, desarrollos tecnológicos se han instaurado satisfactoriamente en las diferentes industrias con las que interactúa el ser humano en su día a día y para bien de la salud, esta también ha visto cómo los equipos médicos que apoyan a enfermeras y doctores han evolucionado para bien de su labor como profesionales, a pesar de ello, también existe otro punto de vista donde se plantea un inadecuado uso de los equipos médicos que pueden afectar a las personas.

En el artículo del día de hoy estaremos hablando acerca de ello, la importancia del buen uso de los equipos médicos será el punto en cuestión y a continuación lo abordaremos en diferentes aspectos.

La competencia entre centros hospitalarios

El sector de la salud ha entrado en una feroz competencia, los hospitales y las clínicas están ansiosos por obtener herramientas de última tecnología, por lo que intentan mantenerse a la vanguardia, esto con el fin de atraer la atención de pacientes que necesitan de algún tratamiento; por esta razón, utilizan los equipos médicos más avanzados, que buscan encontrar soluciones eficientes y de alta calidad. Sin embargo, como bien plantean W. Chan Kim y Renée Mauborgne en su libro la estrategia del océano azul, donde hablan de océanos rojos como contextos competitivos donde sobrevive el más fuerte, eso mismo sucede en la industria de la salud, pero desde el punto de vista de la tecnología, de esto se aprovechan muchos proveedores tecnológicos, desarrollando soluciones poco eficaces para la industria, repercutiendo directamente en los resultados de los pacientes que los usan.

El impacto del mal uso de los equipos médicos se evidencia en: mamografías, ecografías y procedimientos que conlleven rayos x e instrumentos tecnológicos. Según la Organización Mundial de la Salud, el mal uso de equipos médicos ha provocado un gran número de muertes, con 50.000 casos reportados en el nuevo milenio.

¿Son buenos los equipos médicos?

A pesar que es una realidad que esto ha ocasionado un número de muertes de personas, los equipos médicos se consideran herramientas para potenciar y mejorar la eficacia de la atención de la salud en la actualidad. Como menciona la Organización Mundial de la Salud, el verdadero problema radica en el desconocimiento de cómo utilizar estas herramientas para aprovecharlas al máximo.

Partiendo de lo anterior, podemos decir que los equipos médicos son esenciales en la actualidad y solo entidades que cuentan con las capacidades técnicas de su uso, pueden brindar un servicio realmente diferente, con ello, logran sacar ventaja frente a otros centros de salud.

A continuación, te mostramos las principales ventajas que podrías tener.

  1. Hospitalizaciones

La tecnología médica ha reducido el número de personas que deben ser hospitalizadas, hoy en día existen algunos dispositivos médicos que pueden enviar señales de alarma cuando los órganos dejan de funcionar correctamente, enviar informes de salud e incluso activar sus funciones para estabilizarlos.

  1. Prevención de cirugías

En muchos casos se puede comprobar el estado de los órganos del paciente sin la necesidad de ser intervenido, esto se lleva a través del análisis de imágenes que permiten ver el estado de salud de los pacientes y así tomar la decisión.

  1. Diagnósticos tempranos

Los equipos médicos actuales permiten monitorear a los pacientes desde casa, muchos se pueden conectar a dispositivos móviles y desde allí proporcionar la información necesaria para monitorear el estado de salud del paciente.

  1. Procedimientos menos invasivos

La innovación tecnológica trae consigo la nanotecnología, la cual permite que se desarrollen implantes muchos más pequeños y potentes que se puedan utilizar en el cuerpo humano sin afectar otros órganos.

  1. Mejor calidad de vida para los pacientes

Los continuos esfuerzos de los investigadores médicos apuntan a mejorar la calidad de vida de los pacientes, este es uno de los principales objetivos de la industria, con ello se ha conseguido que la cirugía sea menos invasiva, los sistemas de monitoreo efectivos y que los dispositivos de permitan que los pacientes pasen menos tiempo en rehabilitación y mucho más tiempo para disfrutar de una vida sana.

Como hemos visto en el artículo, los equipos médicos son altamente esenciales en la salud moderna, entidad que no se capacite al buen uso no brindará los verdaderos beneficios que este le otorga a los pacientes y por el contrario estará afectándolos.

Si deseas conocer más acerca de los equipos médicos y cómo ser un centro de salud más competitivo, ingresa a nuestro blog y mantente al tanto de nuestras próximas publicaciones.

En caso de requerir asesoría por consultores tecnológicos de la industria, ingresa a www.suministros.com.co y asesórate con los mejores.

Suministros, equipos médicos de alta calidad.