Evitar resultados erróneos y proteger a los pacientes son algunos de los beneficios de un efectivo mantenimiento en los equipos médicos. Se han llegado a conocer casos donde por un mal mantenimiento o falta del mismo se presentan accidentes que hasta llegan a ser fatales para los pacientes. Los equipos médicos son elementos de alta importancia para los profesionales de la salud ya que estos facilitan la detección o manejo de varias enfermedades crónicas; asimismo, facilitan los procesos médicos que realizan los profesionales en el momento de realizar o dar un parte médico; es por ello la importancia de realizar oportuna y efectivamente el mantenimiento de equipos médicos, acá te hablaremos un poco sobre la importancia de este proceso y los pasos a tener en cuenta.
El mantenimiento de equipos médicos prolonga la vida útil del mismo
La limpieza, lubricación, ajuste y reemplazo de algunas piezas durante el mantenimiento de los equipos médicos, además de evitar pérdidas de dinero por implicaciones de cambios de piezas o arreglos complejos; también ayudará a prolongar la vida útil de los equipos médicos ya que la idea de tener estos instrumentos es que cumplan con todas las expectativas para que los profesionales de la salud logren una excelente labor en el momento de tratar enfermedades o realizar diagnósticos.
Los profesionales de la salud confían en los equipos
El personal médico confía en poder trabajar en conjunto con las instituciones prestadoras de mantenimiento de equipos médicos, y así lograr los mantenimientos continuos de los equipos médicos para brindar un servicio seguro a sus pacientes y garantizar resultados confiables. Los errores que han causado algunos procesos de mal mantenimiento de equipos médicos son situaciones por las que ningún médico desea pasar.
Prevención de accidentes
Ya se han registrado casos como quemaduras y hasta muertes de bebés en incubadora por mal proceso o falta constante de mantenimiento de equipos médicos; estas situaciones no solo la viven recién nacidos, también personas adultas y esto debido a la falta de cuidado en los equipos. El oportuno mantenimiento de equipos médicos dará seguridad al personal médico para realizar procedimientos fiables a las personas que lo requieran.
Crear un plan preventivo
Una buena idea al contar con equipos médicos necesarios para el apoyo a los profesionales de la salud, es la creación de un plan preventivo para el mantenimiento de equipos médicos, esto facilitará saber qué mantenimiento se debe realizar, cuándo se debe hacer, cómo será el protocolo a seguir y cuáles son los tipos de máquinas a las cuales se les debe o deberá cambiar piezas, limpiar, lubricar o ajustar; todo esto con el fin de prevenir cualquier error que pueda traer consecuencias.
Cronograma de mantenimiento
Es muy importante que siempre se pueda mostrar a quien desee y en especial a las autoridades que regulan este tipo de procesos cada cuanto se realiza el mantenimiento de los equipos médicos; crear una plantilla donde se identifiquen los días que los equipos estuvieron, están o estarán en mantenimiento, el tiempo que cada uno se demora y la periodicidad del mantenimiento de los equipos médicos también ayudará con el proceso a la hora de darle una garantía de funcionamiento tanto al personal de la salud como a los pacientes que requieren de estos equipos para tener un tratamiento o diagnóstico confiable de su salud.
Conservar el manual de uso
Que siempre mantengas al alcance el manual de usos e instrucciones es muy importante ya que en el momento de realizar el mantenimiento de los equipos médicos podrás tener certeza que marca es el equipo, cuáles son sus piezas y como utilizarlo de la mejor manera; así, cuando necesites reemplazar una de las piezas del equipo médico, tendrás la seguridad de saber qué marca necesitas y buenas bases para conseguir la pieza correcta. También, conservar siempre el manual te ayudará a prevenir malos usos en los equipos lo que puede evitar un mantenimiento del equipo médico con costos elevados.
Esperamos que estos datos y pasos a tener en cuenta te hayan ayudado para la conservación de los equipos médicos y sobretodo puedan darte más conocimiento sobre el proceso en el momento de realizar el mantenimiento de equipos médicos, alargando su vida útil y dándole la confianza y seguridad a los profesionales de la salud en el momento de realizar un diagnóstico confiable o para el tratamiento de alguna enfermedad crónica; también, garantizando a los pacientes que mientras requieran la ayuda de estos equipos médicos, su salud y bienestar no corren ningún tipo de riesgo.
En Suministros Radiográficos contamos con tecnología de punta en los equipos médicos que brindamos.
También quisiéramos concluir invitando a que nos sigas en nuestras redes sociales para que conozcas más acerca de la importancia de los equipos médicos y la tecnología en el área de la salud. Nos puedes encontrar en facebook y en LinkedIn como Suministros.