Los procedimientos con ultrasonidos son comunes en diferentes sectores de la vida humana. Quizás el que tiene mayor reconocimiento popular es el uso de esta tecnología en el ámbito médico, sólo basta con decir que a todas las mujeres en embarazo les realizan seguimientos con equipos de ultrasonidos, para darse cuenta de lo importante que son estos procedimientos en la vida humana. Con el fin de obtener buenos diagnósticos es primordial contar con equipos médicos en óptimas condiciones que no alteren los resultados y generen confusiones, por eso las entidades del sector salud deben hacer con frecuencia un riguroso control de los equipos utilizados para realizar estos exámenes.

Los aparatos de ultrasonidos funcionan a través de una transferencia de ondas que van directo a la zona del cuerpo que queramos tratar. La transmisión de esas ondas, imperceptibles para el oído humano, se da por medio de un transductor que se pone sobre la piel, el rebote de estas ondas genera unas imágenes que son construidas y recreadas en una pantalla del equipo médico. Como vemos hay varios elementos en los procedimientos de ultrasonidos que juegan un papel importante en la fiabilidad y precisión de los resultados de cada paciente, por eso se hace de vital importancia mantener en condiciones de uso adecuadas todas las partes que inciden en los procedimientos.

Cuando hablamos del mantenimiento de los equipos de ultrasonidos no sólo nos referimos a partes operativas, sino que también hay que incluir sistemas y subsistemas eléctricos, electrónicos o hidráulicos, en los que se incluyen hasta las mismas camillas en las que se realizarán los procedimientos.

Existen varios puntos determinantes que nos indicarán las buenas condiciones de uso de los equipos ultrasonidos. Si en algún momento estos aspectos llegasen a fallar habría un alto riesgo de peligro para los pacientes. El primer elemento a tener en cuenta en este sentido está relacionado con lo visual, el monitor del equipo siempre debe tener una buena condición y tanto los comandos como las imágenes resultantes del proceso deben percibirse con total claridad, sin dejar espacio a las dudas, ya que, cualquier imagen extraña que se produzca por fallas técnicas podría provocar dictámenes médicos desacertados.

Cabe mencionar que para poder tener una visualización óptima del resultado hay que encontrar un equilibrio con la radiación utilizada que debe configurarse de manera tal que se logre obtener una nitidez en la imagen. Si los equipos de ultrasonidos presentan fallas en este sentido debes pedir asistencia técnica de inmediato para corregir posibles averías en el sistema, en caso de no poder corregir los errores en la proyección las imágenes sería necesario renovar los equipos ultrasonidos en cuestión, ya que, sin esta función no habría seguridad en los resultados y, por ende, tampoco en los diagnósticos médicos.

Otra manera de saber si nuestros equipos de ultrasonidos están fallando es realizando mantenimientos preventivos con periodicidad. Estos se deben enfocar en analizar las piezas fundamentales del procedimiento como lo son el transductor, el receptor o el amplificador de ondas. Todos estos elementos funcionan interconectados y si alguno llegase a fallar muy seguramente afectaría el funcionamiento de todo el conjunto de piezas, que cumplen un papel importantísimo en los equipos de ultrasonidos, pues de su correcto envío de frecuencias depende la fiabilidad de las imágenes definitivas del diagnóstico.

Asimismo, también hay que prestar especial atención a la respuesta que tienen los comandos con los que se puede variar la intensidad de los ecos de las ondas, la cantidad de vatios producidos y el tiempo que durará el procedimiento. Sin estos botones funcionando adecuadamente los equipos de ultrasonidos perderán versatilidad y maniobrabilidad, algo que se requiere, ya que, cada procedimiento y paciente tiene unas características diferentes. La recomendación en estos casos es prestar mucha atención al teclado de comandos porque los sistemas eléctricos están interconectados y si un botón falla, muy posiblemente los circuitos cercanos también empezarán a fallar.

Suministros Radiográficos es una empresa colombiana que tiene como objetivo satisfacer las necesidades del sector salud en cuanto a equipos médicos se refiere, incluyendo, por supuesto, los de ultrasonidos. Cuenta con una amplia experiencia en este campo, siendo una de las alternativas más confiables del mercado brindando una oportuna solución a las necesidades del sector salud, que, como sabemos debe funcionar y garantizar la actividad en todo momento. Además, cuenta con un departamento de servicio técnico que le ayudará a solucionar cualquier inconveniente en sus equipos.

Si desea conocer al detalle el amplio portafolio de equipos de ultrasonidos y demás servicios que proporciona Suministros Radiográficos puedes ingresar a www.suministros.com.co y ver de primera mano la gran variedad de opciones innovadoras que ayudan al sector de la salud en Colombia a prestar un mejor servicio.