Si bien en la actualidad existen muchos métodos para obtener imágenes médicas, el ultrasonido sigue siendo una de las herramientas más importantes para hacer diagnósticos. Y la razón es que es mucho más rápido y económico que otros métodos, como la resonancia magnética o la tomografía computarizada.
Además, existe otra característica, como el hecho de que el ultrasonido es más seguro para el paciente, ya que no requiere del uso de campos magnéticos o de radiaciones ionizantes, como en el caso de los otros dos métodos de diagnóstico por imágenes.
Sin embargo, cuando se habla de equipos de ultrasonido portátiles, al igual que otros equipos de imagen médica, es necesario comprobar el rendimiento y la calidad (QA), a fin de poder garantizar varios aspectos. En primer lugar, la seguridad del paciente y la del operador, pero también la calidad de la imagen, de acuerdo con las especificaciones del fabricante del dispositivo, y el cumplimiento de requisitos de instancias reguladoras y acreditadoras.
Hoy en día, para determinar qué tan alta es la calidad de imagen de un equipo de ultrasonido portátil fabricado en los EEUU, se utilizan dos evaluaciones de control de calidad: imágenes en modo B e imágenes Doppler.
¿Quieres saber en qué consisten y cuál es la importancia de estos dos métodos de control de calidad que se aplican a los equipos de ultrasonido portátil y, por qué el dispositivo Lumify, de Phillips Healthcare, obtuvo la calificación más alta en calidad de imagen y satisfacción general, en EEUU? Entonces no te apartes de este contenido porque a continuación te lo explicaremos.
¿Qué son imágenes en modo B y Doppler?
Las imágenes en modo B o en escala de grises, son utilizadas con mayor frecuencia para hacer diagnósticos por imágenes y, en este caso, las señales que se muestran en pantalla forman una imagen anatómica bidimensional.
Este tipo de imágenes son utilizadas comúnmente para evaluar órganos, como los riñones, el hígado, el bazo, la glándula tiroides, el útero, las mamas, los testículos, la próstata o los ovarios. Y, por lo general, este tipo de ecografías tienen la particularidad de ser lo suficientemente rápidas, como para mostrar el movimiento en tiempo real. Esto es ideal para observar los vasos sanguíneos o los latidos cardíacos, por ejemplo.
En lo que respecta a las ecografías Doppler, son estudios por imágenes donde se utilizan ondas de sonido para observar la circulación de la sangre a través de los vasos sanguíneos. Otros tipos de ecografías, si bien pueden usar ondas de sonido para crear imágenes de partes internas del cuerpo humano, no pueden mostrar la sangre en circulación.
Las imágenes Doppler funcionan con ondas sonoras que se reflejan en objetos en movimiento, como los glóbulos rojos; y pueden ser de diferentes tipos, como el Doppler de onda continua, dúplex, espectral, de color y de potencia. En ese sentido, cada uno permite determinar si el paciente tiene una afección que reduzca u obstruya la circulación de la sangre. Pero, además, se suele utilizar para el diagnóstico de enfermedades cardíacas.
¿Por qué es importante la calidad de la imagen en los equipos de ultrasonido?
La calidad de la imagen en los equipos de ultrasonido es considerada una información clave en aplicaciones relacionadas con la medicina. Esto se debe, en buena medida, a que es un índice importante para evaluar el rendimiento de los equipos de imágenes ultrasónicas, así como los algoritmos de procesamiento de imágenes que utilizan estos dispositivos.
En el caso de los equipos de ultrasonido portátiles, estas pruebas no solo permiten comprobar que la calidad de la imagen cumpla con las especificaciones del fabricante y con los requisitos de instancias reguladoras y acreditadoras, sino que también transmiten más confianza para un mayor uso de estos dispositivos por parte de los médicos, sobre todo para la ecografía en el punto de atención (POCUS, por sus siglas en inglés).
Esto tiene su justificación en varios factores como, por ejemplo, que son dispositivos ligeros y portátiles, pero también debido a que ofrecen resultados inmediatos, sobre todo como guía para una toma de decisión o un diagnóstico más rápido; y porque evitan la exposición de los pacientes a la radiación.
En ese sentido, tras la evaluación de 4 dispositivos de ultrasonido portátiles de diferentes fabricantes, considerados como los más utilizados en los EEUU, los datos resultantes del análisis de 24 expertos en POCUS, determinaron que el Lumify, de Phillips Healthcare, fue el que obtuvo la calificación más alta tanto en calidad de imagen como en satisfacción general. Pero también, el Lumify, fue acreditado con la segunda mejor calificación respecto a la facilidad de uso del equipo.
Todas estas son razones que deben tomarse en cuenta a la hora de elegir un equipo de imagen médica, como los dispositivos de ultrasonido portátiles. Y no olvides que si estás interesado en el Lumify o en cualquier otro equipo para la obtención de imágenes médicas, en Suministros Radiográficos te podemos ofrecer la más amplia gama de marcas y equipos de Colombia. Contáctanos y con gusto te asesoraremos en la compra de tu equipo médico radiográfico.